domingo, 26 de abril de 2020

ACTIVIDADES SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO PROF. MILENA A Y LILIANA


ACTIVIDADES SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO
PROFESORA MILENA A. Y LILIANA M.
JUGUEMOS CON LAS VOCALES
Apreciados padres y madres de familia, las actividades de esta semana están enfocadas al reconocimiento-aprendizaje de las vocales, como inicio a la lectoescritura.
Enviamos esta imagen de las vocales, donde se ve la manera como se debe realizar el trazo de cada vocal, para que le indiquen y ayuden al niño o niña a escribirla en forma correcta




DÍA UNO
Me divierto con las vocales y el dragón Mon
Antes de realizar los juegos, por favor, facilitarle a los niños y niñas observar los videos para identificar y asociar las vocales, estos son los links de cada vocal, son videos cortos



DÍA DOS
1. El guante de las vocales 
Este juego es muy sencillo y los niños pueden ayudar a realizarlo. Sobre todas las cosas ayuda a que los niños tengan amor por las letras, que después se puede convertir en amor por escribir, por leer etc. Además, ayuda a incentivar la imaginación en los niños. 
Materiales a utilizar: 
Un guante (látex, plástico, lana, tela), Hojas de colores, Marcadores, Tijeras, Pegante o cinta, cartulina, Ojitos (se pueden utilizar botones, bolitas de papel o dibujarlos) Manitas (se pueden dibujar o buscar en internet e imprimirlas) 
¿Cómo se hace? 
En las hojas de colores se deben dibujar las vocales. Si tenemos algún problema para que las vocales nos salgan perfectas en su trazo, se pueden realizar en la computadora, calcarlas, etc.
Se les puede pasar marcador para que quede un trazo mucho más grueso. Esto puede ser con ayuda de los niños. 
Se recortan todas las vocales. 
A las vocales necesitamos personificarlas. Entonces se les agrega unos ojitos, se les puede pegar algún material o en cartulina en forma rectangular o cilíndrica que simulen brazos y pegarles las manitas.  Podemos preguntarles, al niño o niña, qué más agregarles a las letras porque así ellos también utilizarán su imaginación. 
Después de tener formadas las letras, se pega cada una de las letras en cada dedo del guante. 
Cuando ya tenemos el guante terminado, éste se puede utilizar para muchas actividades. 
Primero es importante que le presentemos en manera de títeres las vocales a nuestros niños y que él o ella pueda y quiera incluso hablar con ellas. 
Se puede cantar canciones de las vocales, como esta canción de las vocales que está en el disco, moviendo las manos, bailando, etc.
También se les puede contar cuentos a los niños, en donde puedan reconocer las palabras que empiecen con esta letra. Por ejemplo: “La letra A, un día iba caminando y se encontró a un avión, pero el avión se topó con el árbol que le dijo que la letra A se había enojado”, así sucesivamente. 
Enviar un video corto haciendo alguna de las actividades propuestas, utilizando el guante.

DÍA TRES

2. Memoria de Vocales 
Este es un juego bastante común, El juego de memoria, por sí solo, ayuda a ejercitar el cerebro, mejora la concentración, entrena la memoria visual, aumenta la atención, y mucho más. Si a esto le unimos el aprendizaje de las vocales, será de gran ayuda. Pero considero que lo más importante es elaborar este juego junto con los niños, porque esto también les ayuda en su psicomotricidad fina. 
Materiales a utilizar: 
Papel de colores o cartulina (puede ser de cualquier material, pero mientras más resistente sea es mejor), Tijeras, pegante, Marcadores de diferentes colores, 5 dibujos de objetos o animales que inicien con cada una de las vocales 
¿Cómo se hace el juego de memoria? 
Dependiendo del tamaño que queremos las fichas del juego puede ser grande o pequeña, debemos cortar 10 cuadrados del mismo tamaño. Estos cuadrados (repaso del cuadrado) se pueden resaltar con marcador. Permitir a los niños que los corten, aunque no los dejen tan perfectos, (Contar varias veces los cuadrados).
Tomar 5 cuadrados (contarlos) y escribirle a cada uno una vocal, de manera que en cada cuadrado se escriba una vocal diferente.
Si tienen la habilidad de dibujar, pueden hacer los dibujos relacionados con las vocales y que los niños los pinten, así ellos ayudarán. Si no se tiene la habilidad para dibujar, se pueden encontrar muchos dibujos en internet, revistas, libros viejos que se pueden utilizar. Estos dibujos se deben pegar en los otros 5 cuadros que quedaron. Y tenemos listo el juego de memoria. 

¿Cómo jugar? 
Simplemente se colocan todas las cartas boca abajo, de manera que no se miren las letras o los dibujos. Cada uno de los que participen tendrá una oportunidad de juego, levantando dos cartas. Por ejemplo: Si el niño levanta la tarjeta con la letra “i”, la otra carta que debe levantar es la imagen que empiece con la letra “i”, que en este caso sería el dibujo de la iglesia. Si se levantan las dos cartas correctas, el niño tendrá otro turno. De lo contrario el otro participante deberá escoger sus dos cartas. 
Cuando el niño escoja sus dos cartas, siempre se le debe preguntar si las dos corresponden. Nunca se le debe decir: “Eso está malo” o “Eso está bien”. Porque lo importante es que ellos empiecen a reconocer las vocales. Si vemos que se equivocan en su respuesta, ayudémoslos con preguntas como: ¿Cómo se llama esta letra? ¿Qué imagen es esta? Resaltemos el sonido inicial de la palabra. Enviar evidencia foto o video
Se puede hacer más complicado el juego, con más vocales (mayúsculas) y más imágenes. También se puede hacer utilizando las letras minúsculas y mayúsculas, para que las relacionen.


DÍA CUATRO
Identificar, reteñir, y escribir Vocales.
En este juego los papitos y mamitas deben escribir, en un octavo de cartulina o en una hoja, los nombres de cada uno de los miembros de la familia cercana y del niño o niña, escritos con buen tamaño las letras, leerlos con ellos.                         Pasamos a leer nombre por nombre y pedimos al niño o niña que identifique las vocales que tiene ese nombre, las pronuncien, y las retiñan y luego las escriban debajo de cada nombre. Enviar evidencia foto o video
Ejemplo:
Ana Valentina
A  a   a e   i  a
Cualquier día
La hora del cuento
Para incentivar el gusto por la lectura, observar y escuchar el cuento:
El cocodrilo que no le gustaba el agua”
En variadas oportunidades pedir y ayudar al niño para que recoja y lave su plato, pocillo o vaso, en una de esos días tomar foto o video y enviar al correo.
Feliz semana y gracias